MKT digital en tiempos de crisis

Acciones Covid-19

Hasta hace unos meses la vida seguía su curso normal y aparentemente nada parecía lograr que esto fuera a cambiar, sin embargo la vida misma nos dio un vuelco y por ahora regresar a la normalidad parece ser algo muy complicado. Las marcas no son ajenas a este cambio, por esta razón debemos realizar algunos ajustes al modo en que estas se comunicaban con el público.

Si bien no podemos negar que esta crisis ha traído consigo muchas cosas negativas, tal vez sea momento de ver en ella nuevas oportunidades para los negocios digitales. Tomemos esta etapa como una pausa y hagamos algunos ajustes que permitan a nuestro negocio transformarse y evolucionar. En este sentido, el Marketing Digital bien hecho juega un rol fundamental:

¿Cómo se debe comportar el MKT digital?

Mencionar que en este momento los índices de conversiones han caído abruptamente no sería novedad para nadie. Los usuarios tienen, por estos días, otras prioridades de compra y no quieren hacer uso de su dinero debido a la incertidumbre económica por la que pasamos.

Probablemente en otra situación nuestra estrategia de MKT digital y contenidos seguiría su curso normal, pero por estos días ya casi nada es normal.

Algo que no deberíamos dejar de hacer es monitorear el número de visitas, conversiones, etc., ya que esto sigue siendo muy importante para la toma de decisiones, aunque también es es momento de apuntar a algo que tenga un gran impacto en el futuro de tu marca:

Esto va mucho más allá del marketing, hoy en día el público esta observando la forma en que le haces frente a esta situación, el modo en que has asimilado el golpe tan fuerte y las acciones que esto conlleva como por ejemplo la comunicación con tus seguidores y las decisiones que tomas para contribuir a la sociedad.

Sin importar el rubro al que pertenezca tu marca, debes pensar que en estos momentos todos han sido afectados y siendo así es momento de darle un giro a tu contenido habitual por información que ayude a las necesidades inmediatas de las personas. En estos momentos no sería mala idea brindarles contenido que pueda generar tranquilidad y seguridad o que los ayude a solucionar algún inconveniente que se les presente. Si piensas que tu marca no tiene ningún tipo de relación con lo que esta sucediendo crear alianzas puede ser algo que te resulte beneficioso ya que en este caso tendría sentido cocrear o compartir contenido con marcas más afines que la tuya a los temas de la actual conyuntura, todo esto sin caer en la exageración, ten en cuenta que tu negocio puede pasar de ser una marca con humanidad a una oportunista. Hoy más que nunca debes revisar de cerca la evolución del ámbito local y mundial y evaluar los modos en que tu marca pueda contribuir en este momento.

La gente no compra lo que haces, sino por qué lo haces.

– Simon Sinek

Ayudar no esta de más

Uno de los aspectos más positivos de esta crisis ha sido ver cómo muchas empresas, dentro de sus limitaciones en algunos casos, se han comportado de manera solidaria tanto con sus empleados como con su comunidad, al seguir realizando sus pagos sin generar ganancias y al ofrecer productos o servicios gratuitos.

Situaciones como esta nos hace ver la calidad humana de muchos de los directivos de empresas y su disposición a ayudar de la mejor forma, además si queremos ver estas acciones desde un lado comercial estas personas que pueden recibir una ayuda durante la crisis, se convertirán muy probablemente en clientes fieles en el futuro, solo recuerda lo que se ha mencionado anteriormente: No caer en el oportunismo.

No olvidemos la demanda

En primer lugar debemos ser realistas; el momento actual no se presenta de la mejor manera así que existe el riesgo de que las metas propuestas no se lleguen a alcanzar, sin embargo esta no debe ser razón para desanimarte y darlo todo por perdido, pues tampoco tendría sentido quedarse inmóvil frente a esta crisis. Es hora de ser creativo y aprovechar todas las oportunidades posibles.

Si contamos con una estrategia de contenidos en ejecución, es probable que tu tráfico de boca de embudo no sufra mucho impacto, lo que ya garantizará visibilidad y clientes potenciales. El reto será convertir estos leads en clientes, ya que nadie está seguro de cerrar alguna compra o generar nuevos negocios. En estos casos podemos utilizar el contenido informativo, ya mencionado en el proceso de ventas, para reducir la ansiedad de los leads, por ejemplo si un restaurant desea realizar algunas conversiones no bastará con mencionar los ingredientes del plato o incluir el servicio de entrega a domicilio como un valor agregado, posiblemente en el proceso de compra se indicará los protocolos de seguridad que se vienen tomando esto con el fin de ganarse la confianza del cliente. Analizas las principales observacciones de esta etapa y crea materiales de medio y fondo del embudo para sobrellevarlas. Puedes recurrir a prácticas como sales enablement, estudios de caso y webinars. Ofrecer descuentos o condiciones de pago especiales, hasta que todo la situación se torne más amigable puede garantizar que tus clientes no pierdan contacto contigo y estén a la expectativa de los cambios en el entorno que generen beneficios tanto para ellos como para la marca;

Estas acciones pueden mitigar un poco el impacto y hacer que la pérdida no sea tan grande, ya que el personal que conforma tu equipo de ventas estará mejor preparado para hacerle frente a la incertidumbre de los usuarios y ayudarlos a tomar la mejor decisión.

Prepárate para el futuro

Tomemos esta crisis como una oportunidad para reinventar nuestra marca, crear nuevos productos y servicios y hacer planes para el futuro. Si bien es cierto el confinamiento no resulta agradable para todos, este puede llegar a ser un buen aliado de nuestra creatividad. Debemos aprovecha r este momento para reencontrarnos con nosotros mismos, reflexionar, escuchar música, hacer lo que más nos guste y relajar la mente. Posiblemente, esto hará que nuestras ideas fluyan de maneras y logren convertirse en exitosas realidades, recuerda que Shakespeare, Munch y Boccaccio crearon algunas de sus mejores obras durante una cuarentena. ¡Éxito! 🙂

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