Ilustración digital

La ilustración digital es toda expresión de arte hecho a través de medios digitales haciendo uso de software y hardware destinados para estos trabajos. Es un modo contemporáneo de plasmar emociones y retratar situaciones recurriendo a la tecnología.

Hoy en día se ha vuelto parte importante del diseño gráfico y la publicidad, sustituyendo pinceles, lápices y papeles tradicionales por tintas y sustratos digitales, sin que esto signifique que un estilo sea mejor que el otro.

emel-01
Ilustración: Carlos Verona

Tipos de ilustración

Podemos encontrar básicamente dos tipos, una de ellas es la que se realiza a través de tableros y utilizando algún programa de pintura digital como Corel Painter o en algunos casos Photoshop, y la ilustración vectorial que se realiza en Adobe Illustrator, Corel Drawn u otro software de estas características.
wacon-1

Diferencias

La diferencia entre estilos se da principalmente en el uso de software y el resultado que deseamos. Si realizamos una composición en Adobe Photoshop o Corel Painter, el resultado podría parecernos más realista y en algunos casos hacernos pensar que se tratase de un trabajo hecho con técnica tradicional, en tanto las ilustraciones vectoriales nos dan una apariencia más flat o de estilo cartoon aunque dependiendo el nivel de detalle en la ilustración se pueden conseguir resultados con un toque de realismo.

Ventajas y desventajas

  • En el caso de la ilustración con tableta gráfica los resultados son simplemente fantásticos, con algunas horas de trabajo y mucha dedicación podrás crear personajes, paisajes, construcciones, etc, como si se tratasen de ilustraciones hechas a mano, y es que al momento de trabajar en los distintos programas para este tipo de ilustración puedes personalizar tus pinceles y elegir entre distintos materiales digitales como por ejemplo acuarela, óleo, acrílico, lápices y una gran gama de posibilidades.
  • Para poder realizar este tipo de ilustración es necesario trabajar con un medio que permita realizar este tipo de composiciones, en muchos casos los ilustradores deciden hacer uso de la tableta Wacom, sin embargo en estos últimos años algunos han optado por utilizar el iPad a modo de tableta. Al momento de realizar este tipo de ilustraciones también es necesario contar con un lápiz digital para el proceso, aquí el mouse no te servirá de mucho.
  • Algo que se debe tener en cuenta al momento de optar por este tipo de ilustración es el costo que llevará adquirir una de estas tabletas, si estas empezando mi recomendación es comprar alguna que ofrezca opciones básicas que te permitan conocer la interfaz y puedas acomodarte a este ritmo de trabajo, si bien una de las marcas más conocidas es Wacom, podrías probar con una tableta XP-Pen y con el tiempo adquirir una que se acomode a tus exigencias.
  • La ilustración vectorial la puedes realizar sin contar necesariamente con una tableta, en este caso bastará con tener una computadora, el programa de tu elección y un mouse, además pueden variar su tamaño sin perder calidad y el modo de trabajo te resultará familiar ya que se trata básicamente de dibujar formas y crear efectos con las transparencias, algo que podemos ver a diario en diseño gráfico. El resultado de los trabajos puede ser variado dependiendo tus gustos, el pedido de algún cliente y las horas de trabajo invertidas.
  • En este caso el nivel de detalles puede resaltar en comparación a una ilustración con tableta ya que la definición se conservará permitiendo ser apreciada así se muestre en formatos pequeños.
  • Otro punto a tener en cuenta es lo ligero que estos archivos pueden llegar a ser, a pesar de trabajar con múltiples capas rara vez se verán archivos vectoriales con tamaños que superen los 100 mb, esto no quiere decir que tales archivos no existan, siempre hay excepciones.
  • Si bien podemos trabajar gráficos vectoriales al momento de exportarlos se visualizarán en JPG, PNG o algún otro formato de imagen, perdiendo un poco de calidad si no se prepara el archivo correctamente. En algunos casos, sobretodo en diseño web el uso de archivos SVG es una opción que permitirá evitar perdida de calidad en la imagen, personalmente no recomiendo este tipo de formato para tu página web ya que un archivo SVG termina siendo en realidad un documento de código XML y no una imagen realmente, en el cual se puede introducir código malisioso fácilmente.
Como ves, las opciones que puedes encontrar en ambos tipos de ilustración son muy variados. Si tienes pensado iniciarte como ilustrador te recomendaría visitar páginas web, revisar trabajos de ilustradores profesionales, asistir a talleres de ilustración para que vayas encontrando poco a poco tu estilo y termines desarrollando tu arte ya sea con tableta o vectores, ten en cuenta que al final ningún tipo de ilustración es mejor que el otro, la diferencia la haces tu y la dedicación que le pongas a cada proyecto.

Compartir

#ConGatosTodoEsMejor😺👨‍💻😺

Abrir chat
Powered by