El mundo a través de un lente

Hablar de fotografía es hablar del arte de captar las escenas más memorables en la vida de una persona o simplemente retratar la realidad de la naturaleza y la vida misma con la belleza y crudeza de la que esta se compone.

La complicidad entre cámara y artista nos podría hacer creer que una fotografía se tratase de algo sencillo. Presionar un botón y capturar unos segundos del tiempo es algo que requiere mucho más conocimiento y destreza de la que uno pueda imaginar, es sincronización, técnica y pasión.

Un poco de historia

Desde las primeras revelaciones realizadas por Joseph Niépce en 1824 y continuadas por Louis Daguerre en 1938 con su Daguerrotipo, la fotografía tuvo que enfrentarse a diversos cuestionamientos por parte de artistas de la época que no la consideraban como tal a diferencia de la pintura que gozaba de total admiración entre la multitud.

Es en el año 1859 en el que la fotografía pudo al fin ingresar al exclusivo círculo de las artes clásicas y ser mostrada en distintas exposiciones cautivando al público y a sus autores convirtiéndolos en artistas de referencia.

Fotografia-Joseph-Niepce
Fotografía tomada por Niépce en 1826 en Gras, considerada la primera de la historia
Boulevard_du_Temple_by_Daguerre.jpg
Fotografía del Boulevard du Temple, tomada en 1838 por Daguerre

Actualidad

Hoy en día la fotografía ha tocado a casi todas personas en el mundo, lo ha hecho a través de los dispositivos modernos, algunos de los cuales son:

  • Cámaras compactas o caseras: ideales para cualquier ocasión, no requieren un conocimiento profundo.
  • Bridge: Requiere más conocimiento que el uso de las compactas, pero no poseen objetivos intercambiables.
  • Réflex: Posee un visor que nos da una idea del resultado final de nuestra toma, además de poseer objetivos intercambiables.
  • Medio Formato: Utilizada únicamente por profesionales, las imágenes tomadas con estas cámaras son simplemente espectaculares.
compactas
Cámara Compacta
reflex
Reflex
brigde
Bridge
medio formato
Medio formato

Un retrato fotográfico es una imagen de alguien que sabe que está siendo fotografiado, y lo que él hace con este conocimiento es parte de la fotografía al igual que cómo viste o cómo mira.

– Richard Avedon

Saul Leiter

Steve McCurry

Saul Leiter

Don McCullin

Richard Avedon

Annie Leibovitz

Henri Cartier-Bresson

Joel Meyerowitz

Robert Mapplethorpe

Bekko

Dentro del mundo de la fotografía podremos encontrar algunos géneros muy variados e interesantes como lo son el retrato, fotografía contemporánea, de objetos, narrativa, etc.

En la actualidad hay muchos artistas que han optado por crear nuevos estilos tales como la fotografía publicitaria, de eventos o una que en especial me parece muy interesante, la fotografía Newborn.

Muchos de ellos recurren a corrientes artísticas para poder realizar su trabajo combinándolo con su talento, teniendo como resultado un trabajo muy bello y dedicado.

Imagen: Adrienne Andersen
newborn-min
Imagen: Andreas Wohlfahrt
mhalsa-1.jpg
Imagen: Mariano Lava

La fotografía es un universo fantástico en el cual nuestra creatividad jugará un papel muy importante, aprender a componer nuestras primeras tomas tal vez nos lleve algo de tiempo sin embargo esto no debe ser motivo de frustración y mucho menos hacernos desistir en nuestras intenciones de querer llegar a capturar verdaderas obras de arte.

Si tienes una cámara a tu alcance no esperes más y empieza a realizar sus primeras fotografías, te deseo mucho éxito y buenas tomas.

Compartir

#ConGatosTodoEsMejor😺👨‍💻😺

Abrir chat
Powered by